briochedesayunoeconómicofácilfamiliameriendapantrenza

Trenza de brioche – Anna Recetas Fáciles

Cocina para triunfar

Descubre mi primer libro de recetas: Cocina para triunfar. No te pierdas ninguna de las recetas que he preparado para ti porque incluye poquito de todo (entrantes, primeros platos, segundos platos, postres y recetas básicas).

Tabla de contenidos de esta receta

Tiempo de preparación: 4 horas

Trenza de brioche: presentación

Esta trenza de brioche, además de ser muy sencillo de preparar, está buenísimo. El brioche es un pan de origen francés, tierno y muy esponjoso y lo que lo distingue de otros panes es que lleva azúcar y mantequilla. Verás que al prepararlo la masa es más bien espesa, pero tras hornearlo queda una miga fina y esponjosa.
Como te comento en el vídeo, la receta la he sacado del libro de Caroline Bretherton y me ha resultado tan sencillo y rico, que no he querido cambiar nada, es la receta tal cual indica la autora.

Si te gustan las recetas de bollería casera, echa un vistazo a estos Donuts integrales al horno y a estas Cañas de hojaldre con nutella porque te van a encantar.

Si quieres comprar el librr de Caroline Bretherton, te lo dejo en este enlace.

 

 

Ingredientes

Para 10 personas

  • 450 g de harina de trigo común y un poco más para espolvorear
  • 150 ml de leche
  • 1 huevo
  • 10 g de levadura seca o 25 g de levadura fresca
  • 75 g de azúcar
  • 3 g de sal
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite de oliva para engrasar
  • 1 huevo para pintar

Trenza de brioche: videoreceta

Trenza de brioche: preparación de la receta

1.- Vierte la leche en un bol amplio y añade la levadura. Remueve hasta que se disuelva. Incorpora el huevo, el azúcar y la sal. Añade también la harina y la mantequilla a temperatura ambiente. Mezcla bien hasta que no puedas trabajar más la masa dentro del bol.

2.- Pasa la masa al mármol. Junta bien todos los ingredientes con las manos en una sola masa. Si te resulta difícil de amasar puedes agregarle un poco más de leche. Amasa durante 5 o 10 minutos hasta que te quede una bola con una textura uniforme.

3.- Deja que fermente la masa. Coloca la masa dentro de un recipiente previamente untado con aceite de oliva. Tapa el bol con papel film para que la masa no se seque. Espera de 2 a 3 horas hasta que doble o triplique su volumen.

4.- Espolvorea harina en la superficie de trabajo y vuelca la masa. Divide la masa en 3 partes iguales (mira en el vídeo cómo lo hago). Da forma alargada a las tres porciones de masa. Une las tres puntas y haz una trenza sin apretar. Une las puntas del final y recoge las dos puntas hacia abajo.

5.- Deja reposar la trenza sobre la bandeja de horno. Espolvorea un poco de harina sobre papel de horno y coloca la trenza encima. Cúbrela con un paño y deja que repose de 30 minutos a una hora.

6.- Precalienta el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y sin ventilador.

7.- Pinta la trenza de brioche con huevo batido, ayudándote de un pincel de cocina.

Trenza de brioche
Trenza de brioche

8.- Hornea la trenza de brioche. Colócala en el segundo de los 5 niveles y hornéala durante 25 o 30 minutos. Retíra la trenza de brioche del horno cuando quede bien doradita. Deja que se enfríe sobre una rejilla.

Mi consejo para preparar el trenza de brioche:

Si quieres darle al pan otras formas, puedes hacer panecillos muy ricos, e incluso puedes añadirle frutos secos o perlas de chocolate. Puedes hacer tu propia versión, aunque deberías probar primero esta trenza de brioche porque es sencillamente deliciosa.

Si no puedes esperar los tiempos de fermentación, te recomiendo que guardes la masa en la nevera bien tapada y que sigas la receta al día siguiente donde la dejaste.

Trenza de brioche
Trenza de brioche

 

Mi recomendación:

Te dejo esta receta de Churros caseros fáciles (no explotan) que son perfectos para desayunos y meriendas. Si ya los acompañas con un chocolatito caliente…te chuparás los dedos.

Churros caseros.

Con esta receta de Magdalenas caseras diferentes con una sola receta tienes la excusa perfecta para darte un festín de magdalenas.

Magdalenas caseras.

Mostrar más
Botón volver arriba